martes, 6 de mayo de 2025

Exegesis Narrativa:

 

Exegesis Narrativa:

NOMBRE: La vida de la iglesia primitiva

EXÉGESIS A HECHOS 2: 43-47

I. ANÁLISIS ESTRUCTURAL 

1.      Introducción 1:1-11

2.      los primeros días de los discípulos 2:42-8:1

3.      persecución de los discípulos 8:1 -9:31

4.      los discípulos y los gentiles 9:32 - 12:25

5.      primer viaje de Pablo 13:1-15:35

6.      segundo viaje de Pablo 15:36-18:22

7.      tercer viaje de Pablo 18:23-21:16

8.      arresto de pablo 21:17-28:31

II. CONTEXTO HISTÓRICO 

El contexto histórico del libro de los Hechos de los Apóstoles se sitúa en la primera época de la Iglesia cristiana, tras la muerte y resurrección de Jesús. Narra cómo los apóstoles y los primeros cristianos extendieron el mensaje de Jesús desde Jerusalén hasta el Imperio Romano, pasando por Judea, Samaria, Asia Menor, Grecia y finalmente Roma

El libro de los Hechos fue escrito por Lucas, el mismo autor del Evangelio de Lucas, probablemente entre los años 60 y 62 d.C. Los acontecimientos que se describen en Hechos ocurrieron a lo largo de un período de unos 30 años (alrededor de 30–62 d.

Se cree que fue escrito después de la muerte de Pablo, ya que el libro termina con él preso en Roma

Pedro y Pablo son personajes centrales en el libro de los Hechos. Pedro lidera la iglesia en Jerusalén, mientras que Pablo se convierte en un apóstol crucial para llevar el evangelio a los gentiles

La narración incluye la relación de la iglesia con el gobierno romano, que a veces se manifestaba como persecución, pero también a veces como protección[1]

III. ANÁLISIS CONTEXTUAL BÁSICO 

A. Establecer los límites de la narración.  

 Hechos 2:43-47

43 Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. 44 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; 45 y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. 46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, 47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.

Es la descripción de la vida de la iglesia primitiva en Jerusalén después del pentecostés. Se enfoca en la unidad, el compartir de bienes, la oración y la celebración de la Cena del Señor, así como el crecimiento de la iglesia a través de la conversión de nuevos creyentes.[2] 

B. Evaluar amplitud de contexto. 

 Hechos 2: 37-42

C. Reconocer párrafos.

 un párrafo

D. Identificar personajes principales del relato y los aspectos positivos o negativos de su carácter. 

Pedro y los apóstoles, y los 3000 que habían creído (Partos, medos, elamitas, los de macedonia, judea, capadocia, ponto, Asia, Frigia, Panfilia, Egipto, Cirene, los judíos prosélitos).

cada uno con sus creencias y modos de pensar, que se habían reunido en en la fiesta de pentecostés en Jerusalén

 

E. Determinar el tema de la narración. 

La vida de la iglesia primitiva

IV. ANÁLISIS CONTEXTUAL DETALLADO 

A. Análisis del texto. 

 

B. Reconocer elementos de tipo socio-cultural. 

La iglesia primitiva era una iglesia de oración: Lo primero que vemos narrado en el libro de los Hechos, luego de la ascensión de Cristo, es la elección de Matías como sucesor de Judas. Ellos no lo eligieron de acuerdo a su mejor juicio o impresión, sino que oraron al Señor y le pidieron que les mostrará quién debía tomar ese lugar (Hechos 1:24) También, cuando Pedro y Juan fueron llevados ante el concilio, la respuesta de la iglesia fue clamar al Señor y pedir que los librara de las amenazas y les concediera denuedo para predicar su palabra (Hechos 4:23-31) ¡Wow! Ellos no se asustaron y se escondieron, sino que clamaron a Dios por fortaleza para servirle aún en medio de la adversidad.

La iglesia primitiva vivía en comunión: Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. (Hechos 2: 42) Es maravilloso leer cómo los primeros cristianos vivían en comunidad, en el versículo 46 dice que “perseveraban juntos en el templo, comían juntos con alegría y sencillez”, esta unidad como iglesia, anima a cada individuo a permanecer fiel al Señor y en su servicio a Él, por eso, es tan necesario que permanezcamos unidas al cuerpo de Cristo.

La iglesia primitiva se caracterizó por su generosidad: “Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.” (Hechos 4:32) Aunque esta práctica como tal, trajo problemas dentro de la iglesia (como sucedió con Ananías y Safira en el capítulo 5) más adelante, vemos que era muy importante para los apóstoles que los necesitados fueran bien atendidos, lo que los lleva a elegir siete diáconos, hermanos de buen testimonio, que se dedicarán especialmente a esta labor (Hechos 6:1-6)

La iglesia primitiva abrazó el mandato de Dios de expandir el evangelio: Desde el discurso de, Pedro, luego del derramamiento del Espíritu Santo en la fiesta de Pentecostés, hasta la muerte de, Esteban, y la obra de Dios en Saulo, un perseguidor de la iglesia que luego se convertiría en el apóstol a los gentiles, vemos a los cristianos enseñando el evangelio fervientemente y con denuedo, tal como Dios les había ordenado[3]

C. Evaluar el periodo general en la historia de la salvación en que la narración específica se encuentra. 

Hoy, como creyentes, debemos cultivar un profundo respeto por la presencia de Dios, no solo en la iglesia, sino en cada área de nuestras vidas. Este temor reverente nos lleva a vivir de manera que honremos a Dios y busquemos Su voluntad, sabiendo que Su poder y gracia están a nuestro alrededor. ¿Estamos permitiendo que el temor reverente ante Dios guíe nuestras acciones diarias?

D. Evaluar los principios éticos presentados explícita o implícitamente.

Los principios éticos y morales de la Iglesia Primitiva se caracterizaban por la vida comunitaria, el amor al prójimo, la generosidad y la búsqueda de la santidad, la unidad, la bondad y el amor, humildad, generosidad, justicia, la confesión, la santidad de la vida, compartían el pan, los bienes, atendían a los necesitados, el testimonio público, guiados por la fe en Jesús y las escrituras

 

V. CONCLUSIONES EXEGÉTICAS 

Para la fiesta de pentecostés, esta era una fiesta judía celebrada 50 días después de la Pascua, se celebraban las primicias de la cosecha del trigo, en ella se encontraban los apóstoles, testigo son todos los que habían venidos desde, Partos, medos, elamitas, los de macedonia, judea, capadocia, ponto, Asia, Frigia, Panfilia, Egipto, Cirene, los judíos, prosélitos, los que se burlaron de ellos, pero Pedro da un discurso explicando el significado de los que estaba pasando comenzando con la profecías del profeta Joel  y la promesa del nuestro Señor Jesucristo,  y ellos creyeron al oír palabra entregada por Pedro se compungieron de corazón y preguntaron ¿qué haremos? Pedro les responde: Arrepentido y bautícese cada uno de vosotros, en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare. Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. y perseveraron en la oración, la comunión, y la doctrina y el pan. y sobrevino temor en todos ellos por muchas maravillas y señales que hacía los apóstoles, pero todos permanecen junto en un solo espíritu, estando en comunión, viviendo en comunidad, alabando a Dios con alegría y gozo, sencillez de corazón y espíritu, esta unidad como iglesia, anima a cada individuo a permanecer fiel al Señor y en su servicio a Él, por eso, es tan necesario que permanezcamos unidas al cuerpo de Cristo. dando testimonio de lo que están viviendo, con amor vendían sus propiedades, compartiéndolas con los necesitados, aunque esta práctica no estuvo falto de problemas como el caso del matrimonio de Ananías y Safira. Aun así, el evangelio comenzó a expandirse por todos los lugares y cada día se añadían más y más al cuerpo de Cristo.

 

VI. ENRIQUECIMIENTO DE LAS CONCLUSIONES 

 

Perseveraban … en la comunión unos con otros: La palabra del griego antiguo koinonia (aquí traducida: comunión) lleva la idea de asociación, comunión, convivio y participación; significa compartir algo”.

La doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones: Todo lo demás que leemos del poder y la gloria de la iglesia primitiva fluye de esta fundación de la palabra, la comunión, el recordar la obra de Jesús en la cruz, y la oración.

Según la descripción de Lucas de la comunidad cristiana primitiva, “el lector educado habría tenido la impresión aquí de que el ideal griego de la sociedad había sido realizado”. (Diccionario de Teología del Nuevo Testamento)

“Es presentada como una iglesia modelo, pero esto no significa que era perfecta. Unos capítulos más adelante, vamos a ver que estaba lejos de ser perfecta”. (Boice)”

(43) La presencia del poder de Dios.

Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles.

a. Y sobrevino temor a toda persona: Esto fue evidencia del poder de Dios. Una de las obras más grandes y poderosas que Dios puede hacer es cambiar el corazón humano hacia un honor reverencia al Señor.

b. Muchas maravillas y señales eran hechas: Esto fue evidencia del poder de Dios. Donde Dios está trabajando, las vidas serán tocadas de manera milagrosa.

(44-45) Sus corazones cercanos y participación en la vida común de Jesús.

Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.

a. Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas: Con el influjo de más de 3000 creyentes, la mayoría de los cuales se quedaron en Jerusalén y no tenían trabajo, la familia de cristianos tuvo que compartir si querían sobrevivir.

i. No debemos considerar esto como un experimento temprano en el comunismo porque fue voluntario, temporal y tenía fallas al extenso que la iglesia en Jerusalén estaba continuamente necesitada de apoyo financiero de otras iglesias. Además, no tenemos evidencia de que esto haya continuado por mucho tiempo.

b. Todos los que habían creído estaban juntos: Los judíos tenían una costumbre enorme de hospitalidad durante cualquier día festivo importante como Pentecostés. Los visitantes eran recibidos en casas privadas, y nadie podía cobrar por dar una cama o un cuarto a un visitante, o por proveer para sus necesidades básicas. Los cristianos tomaron esta hospitalidad y la hicieron una cosa de todos los días.

c. Vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno: El poder de Dios es evidente aquí porque Jesús fue para ellos mucho más importante que sus posesiones.

(46-47) La familia cristiana vivió junta y creció.

Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.

a. Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas: La iglesia es para adorar a Dios y juntos aprender de su palabra. Aun así, es para mucho más; Dios quiere que compartamos nuestras vidas unos con otros.

b. Alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo: Su experiencia cristiana era diaria, alegre y sencilla, buenos ejemplos para que sigamos.

c. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos: Esta es la receta de Dios para el crecimiento de la iglesia. Si tenemos cuidado de seguir el ejemplo de Hechos 2:42-47a, Dios se encargará de hacer crecer la iglesia.[4]

 

 

VII. APLICACIONES PRÁCTICAS 

La iglesia NT ha perdido en gran parte la comunión, la oración el ayuno, la unidad en entre nosotros los miembros de la Iglesia, todo se centra en asistir a los servicios que ofrece la iglesia local, días de adoración, día de ración, de estudio, y cultos de alabanzas en la que asisten los que tiene el espíritu de Dios, el tiempo para asistir, pero no asistimos a todos elegimos a los que nos conviene, falta la unidad, el sentir el sufrimiento del otro y solo de uno mismo, falta de amor y empatía con el prójimo y nuestro hermanos, no a todos les amamos e incluso el pastor, no tiene tiempo para asistir algún miembro de la iglesia o estar atento a si falta o si lo observa que tiene algún problema, siempre se le olvida las cosas por una parte es bueno y por otra parte es necesario que recuerde lo que un día dijo que haría.

En este tiempo la iglesia no piensa en la expansión, ni la predicación al aire libre, solo si el tiempo es bueno como en el verano, si alguien desea expandir, le piden tantas reglas, que no permiten que se lleve a un buen propósito, además que la comunión entre las iglesias de la misma misión no lo veo que se realizan, solo si es un trabajo correspondiente a la zona y/o misión o Corporación, y nos llamamos iglesia de Cristo.

Como iglesia, debemos ser un reflejo vivo del amor y el poder de Dios. El crecimiento de la iglesia no se trata solo de nuestras estrategias, sino de la obra del Espíritu Santo en el corazón de aquellos que nos rodean. Si vivimos con integridad, unidad y generosidad, atraeremos a otros a la fe. ¿Cómo estamos siendo testigos efectivos del evangelio en nuestra comunidad? ¿Qué pasos podemos tomar para hacer que nuestro testimonio sea más atractivo y lleno de amor?

La vida cristiana está llena de alegría, pero esa alegría proviene de la sencillez de vivir con propósito y sin complicaciones innecesarias. Hoy, muchas veces estamos rodeados de distracciones y deseos materiales, pero la verdadera alegría se encuentra en una vida sencilla y enfocada en lo que realmente importa. ¿Estamos cultivando la alegría y la sencillez de corazón que los primeros cristianos demostraron? ¿Cómo podemos encontrar satisfacción en las bendiciones de Dios sin que el materialismo nos distraiga?

Como iglesia hoy, debemos aprender a perseverar en nuestra adoración y estudio de la palabra, no solo los domingos, sino todos los días. Nuestra vida debe ser una constante expresión de gratitud y alegría por lo que Dios ha hecho en nosotros. ¿Estamos perseverando en la oración, el estudio de la Biblia y la comunión con otros creyentes? ¿Cómo podemos hacer de la adoración una parte integral de nuestras vidas cotidianas?

Hoy, estamos llamados a vivir de manera generosa y a compartir no solo nuestras riquezas materiales, sino también nuestro tiempo, amor y oraciones. En lugar de vivir en aislamiento o individualismo, debemos buscar la unidad y el bien común en la iglesia, ayudando a aquellos que lo necesiten. ¿Cómo podemos ser más generosos con lo que tenemos para beneficiar a nuestra comunidad y fortalecer la unidad?

Hoy, como creyentes, debemos cultivar un profundo respeto por la presencia de Dios, no solo en la iglesia, sino en cada área de nuestras vidas. Este temor reverente nos lleva a vivir de manera que honremos a Dios y busquemos Su voluntad, sabiendo que Su poder y gracia están a nuestro alrededor. ¿Estamos permitiendo que el temor reverente ante Dios guíe nuestras acciones diarias?

 

VIII. BIBLIOGRAFÍA

 

2024 The Enduring Word Comentario bíblico en español de David Guzik – ewm@enduringword.com

 



[2] BRV 1960

[4] 2024 The Enduring Word Comentario bíblico en español de David Guzik – ewm@enduringword.com

https://es.enduringword.com/comentario-biblico/hechos-2/

 

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