Contexto de la iglesia de
Corintios
Contexto
geográfico
Corintios en el siglo I gobernada por Roma, los que
hoy seria Gracia, España, Atenas, Italia, Francia Holanda, parte de Alemania,
norte de Alemania, al sur de Asia. Estaba situada en un estrecho istmo
que une el Peloponeso con la Grecia continental. Estaba situada en el extremo
sur del istmo de solo 6 Km (hoy se encuentra dividida por un canal que forma
una isla), https://maps.app.goo.gl/dDBA3hZRh593WFcS6, en una llanura
entre el istmo y una colina conocida como Acrocorinto, en la cima de la cual
había una ciudadela y un templo. La ciudad estaba, pues, estratégicamente
ubicada, por dos puertos, puerto Lequeo entre Italia y España y el puerto
Cencreas entre Asia, Siria, Fenicia y Egipto.
El tráfico
terrestre entre Peloponeso y el Ática pasaba por Corinto. Su estratégica
ubicación entre el golfo Sarónico, con Atenas y El Pireo al este, y el golfo de
Corinto al oeste del istmo, la convirtieron en un centro mercantil de una gran
parte del comercio que fluía desde Asia hacia Europa y viceversa.
Algunos fenicios se
establecieron en la ciudad y prosiguieron con su oficio de hacer tintura de
púrpura, del murex trunculus de los mares vecinos. También introdujeron otras
artes, y establecieron el culto inmoral de las deidades fenicias.
Contexto Histórico
Corintios fue
destruida en 146 AC por los romanos y reconstruida cien años más tardes en el
año 44 AC, pr Julio Cesar. Era una ciudad para veteranos de la guerra, capital
de la provincia de Acaya, ubicada a tan sólo 85 Km de Atenas, ciudad famosa por
su libertad sexual, el término Corintio significa borracho, inmoral o
prostituta. Fue gobernado por los emperadores; Claudio Cesar y luego por Nerón,
procónsul Galeón hermano del celebre orador Cenecal.
Contexto Económico
Corinto era una importante ciudad comercial, situada en una
encrucijada de dos rutas marítimas comerciales. Eran dos puertos de resguardo y
reparación, refugio para los marineros en tiempo de tempestades, ya que el
estrecho era muy difícil de cruzar con tempestad, también serbia de hospedaje,
alimentación además de diversión para los marineros por los tres meses que duraban
las tormentas,
También era una ciudad multilingüe, cultural y racial, poseía
una población de 300 mil libres, entre Romanos, griegos y judíos, más los 500
mil esclavos, estos eran la opción para el comercio marítimo, la descarga,
transportar por los 6 km que existía entre los puertos y la recarga, en
ocasiones cuando los barco era pequeños se trasladan por los esclavos de puerto
a puerto por el ismo de 6km, por hacer el viaje de 320 Km bordeando el
pecaminoso y muy peligroso cabo de malea era impredecible para las naves.
Contexto Religioso
Cuando se comprende
cómo era la religión de Corinto, es evidente la maravillosa gracia de Dios que
venció a las fuerzas del mal y estableció una iglesia de santos regenerados en
esa ciudad de tan mala fama. Por su riqueza, lujo, comercio y población
cosmopolita, Corinto bien mereció el título que le dio Barnes: "París de
la antigüedad".
La deidad principal
era Afrodita, la diosa del amor en su forma más inmoral y de la pasión
desenfrenada, por lo que no es difícil imaginarse el efecto de esta deificación
de la sensualidad. El templo de Apolo estaba construido en la ladera norte de
la Acrocorinto. Mil bellas jóvenes actuaban como prostitutas públicas ante el
altar de la diosa del amor. Eran sostenidas mayormente por extranjeros, los
marineros que acampaban por largo tiempo en a acropolis y la ciudad, como
producto de su inmoralidad, obtenía un ingreso seguro. De todo esto nace la
iglesia de Corintios con toda estos problemas y deidades, la tarea a la que
hizo frente el mensajero del Evangelio en la antigua ciudad de Corinto, se
presenta muy bien en estas palabras: "Si el Evangelio pudo triunfar en
Corinto, puede vencer cualesquiera que sean las circunstancias" (W.D.
Chamberlain). Tres años después de la fundación de la iglesia y durante la
ausencia de Pablo, surgieron numerosos problemas que demandaban la atención del
apóstol; esto lo sabemos por la misma epístola.
En primer lugar,
algunas facciones habían debilitado la iglesia. Debido a la elocuencia y
conocimiento de Apolos, muchos de la iglesia lo habían ensalzado por encima de
Pablo (1 Cor.1: 12; 3: 4; cf. Hechos 18: 24 a 19: 1). Otros se jactaban de que
no eran seguidores ni de Pablo ni de Apolos, sino de Pedro, uno de los
apóstoles originales (1 Corintios 1:12). Otros afirmaban no estar unidos a
ningún dirigente humano, y profesaban ser seguidores de Cristo(cap.1:12).
Además, como los miembros de esa iglesia vivían en medio de la disoluta
población de Corinto, muchos que habían renunciado a sus caminos de impiedad
recayeron en sus antiguos hábitos de vida (cap. 5).
La iglesia también
se había desacreditado debido a que los cristianos llevaban sus pleitos a los
tribunales seculares. La Cena del Señor se había convertido en una ocasión de
comilonas (cap. 11: 17-34).
Asimismo habían
surgido preguntas en cuanto al matrimonio y problemas sociales relacionados con
él (cap. 7), en cuanto al consumo de alimentos sacrificados a los ídolos (cap.
8) y acerca de la debida conducta de las mujeres en el culto público (cap. 11:
2-16).
También se entendía
mal la función adecuada de los dones espirituales (cap. 12-14). Algunos eran
escépticos en cuanto a la realidad y la forma de la resurrección (cap. 15).
Pablo recibió de Apolos informaciones en cuanto al estado de la iglesia de
Corinto, y cuando surgieron divisiones en la iglesia, Apolos se retiró. Cuando
éste estuvo con Pablo en Éfeso, el apóstol lo instó a que regresara a Corinto;
pero no tuvo éxito.
Otros que
informaron a Pablo fueron "los de Cloé" (cap. 1: 11) y también algunos
que probablemente formaron una delegación: Estéfanas, Fortunato y Acaico (cap.
16:17).
La situación era
tal que causó serios temores a Pablo. Él ya había escrito una carta a la
iglesia, y hay la posibilidad de que hubiera visitado brevemente a Corinto
durante su permanencia en Éfeso. También había enviado a Timoteo (1 Cor. 4: 17;
cf. cap. 16: 10) y a Tito a Corinto. Además, redactó la carta que ahora
conocemos como 1 Corintios, en la que trataba los diversos problemas que habían
surgido.
Contexto filosófico.
En esta época
estaba naciendo el gnosticismo aunque se desarrolló en siglo II, por este
tiempo el siglo I comienza una corriente el Proto-Gnosticismo, en este
nacimiento incipiente se tenía un concepto de Dualismo, el que considera el
cuerpo se compone de: La Carne (es mala), y El espíritu (es Bueno), tenían un
pensamiento que lo hiciere la carne no afecta al espíritu, y cuando el espíritu
deja la carne porque alguien muere, el espíritu como es puro, lo que no afecta
a la carne, lo que hecho la carne no le
afectara al espíritu se va puro, lo que indica que un cuerpo podía tener una
parte mala y un buena, este pensamiento no era mala pero los llevo a que surgiera
dos corriente filosófica, loa Asetas y los libertinos.
El asecetismo es
una doctrina filosófica que busca, por lo general, purificar el espíritu por
medio de la negación de los placeres materiales o abstinencia; tenían el
concepto la carne debe “sufrir” para poder controlarla. Desde este concepto
nacen los primeros Monasterios, las ermitas, las penitencias, las
autoflagelación, los ayunos muy severos, el castigo del cuerpo, todo; eso como
dice pablo en colosenses 2:23 “tales cosas tiene a la verdad cierta reputación
de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero
no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne”. Estos conceptos no lo
consideraron los primeros monasterios y las ermitas, si no que se enfocaron
vamos aislarnos del mundo, vamos a castigar el cuerpo para ser puros, por lo
que el espíritu va a hacer puro.
Los libertinos:
corriente filosófica del gnosticismo en los inicio de la formación de la
iglesia, fue fundada principalmente por filósofos, escritores, jueces y
políticos que actuaban en secreto, con publicaciones anónimas y clandestinas
tratando de influir en la política y la iglesia. Idea central de los libertinos
era que la carne es libre y no daña al espíritu, por lo que si la carne no daña
al espíritu demos rienda suelta al desenfreno, fornicación, orgias, libertinaje
sexual, todo esto se podía hacer por la carne no daña al espíritu que
continuaba siendo puro sin importar lo que hiciera la persona, Pablo ataca lo
imaginario los concepto de lo imaginario de la gente de aquel tiempo en 1° de
corintios 6:13 “Las viandas para el vientre, y el vientre para las viandas,
pero tanto el uno como a las otra destruirá Dios. Pero el cuerpo no es para la
fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo”. Ellos pensaban si
Dios me equipo de un órgano debo de usar intensamente ese órgano sin importa la
manera que lo esté usando, un dicho que tenían ellos” la comida para el
estómago y el estómago para la comida”, ya que tengo estomago puedo comer lo
que sea con glotonería sin importar nada, Pablo tiene que corregir a lo largo
de las cartas, el hecho que si Dios nos ha dotado de estómago, sistema
reproductor, no debemos de utilizarlos con libertinaje para hacer lo que
quieran, no es así como funciona las cosas, Pablo tiene que instruir a la
iglesia de estas cosas, uno piensa como la iglesia puede pensar asi, pues si es
posible que una iglesia local piense de esta manera, realmente encontramos
tanto pecado en el mundo que también encontramos en la iglesia porque somos
seres humano y los seré humano pecamos. Romanos 8:7 “Por cuanto los designios
de la carne son enemistad contra Dios: porque no se sujetan a la ley de Dios,
ni tampoco puede”.
Contexto Doctrinal
Los grandes temas
de la carta son:
La unidad de la
iglesia en Cristo
La pureza del
cuerpo de cristo
El Espíritu Santo, la
evidencia de la unidad
El amor, evidencia
de salvación
Linografía
Texto Bíblico Nuevo
Testamento
Daniel Alejandro
Flores
En blogger desde
2006
https://eltextobiblicont.blogspot.com/2007/01/1803-1-corintios-marco-histrico.html
1 Corintios -
Contextos Generales, geográficos, económicos, culturales
Stuardo Casasola
Canal youtube
2001
https://www.youtube.com/watch?v=ahAHeaJ5eSo&t=1010s
No hay comentarios:
Publicar un comentario